Guía para planear tu menú navideño healthy y sin estrés

Hacer la comida favorita de todos no es una tarea fácil.


Existen varios estudios que confirman lo estresante que puede ser la cena navideña para los anfitriones, esta encuesta por ejemplo, reveló que la media de la población británica está estresada desde las 10 de la mañana de Navidad. Un tercio de ellos cree que es el momento más estresante del año, y dos tercios de los encuestados revelan que les deja en un estado de "agotamiento total" y que necesitan tomarse unos días de descanso.

Y es que, según la encuesta, el anfitrión promedio debe recordar alrededor de quince tareas estresantes antes de las 10 de la mañana del día de Navidad, que van desde el regalito a los abuelos, la preparación de las verduras, hasta asegurarse de que el horno se encienda temprano para el pavo.

La encuesta también reveló que la cena tradicional era lo que más les preocupaba el día de Navidad, por lo que te hemos preparado una guía para ayudarte a pasar unas fiestas libres de estrés.

10 consejos esenciales para tu cena de Navidad saludable, sin estrés


1. Planificación


Dejar todo para el último momento es suficiente para que a cualquiera le dé un ataque al corazón, así que nuestro principal consejo para el día de Navidad es organizarse. Asegúrate de haber encargado el pavo con mucha anticipación y de haber planeado con tiempo las botanas, las guarniciones y la bebida.

Se dice que hay que empezar a planificar la cena de Navidad a partir del 5 de diciembre para evitar el estrés. Te recomendamos que hagas la lista de compras antes del 18 de diciembre para evitar además el día de mas actividad comercial del año.

ENSALADA DE MANZANA CON PROSCIUTTO CRISPY Y QUESO FETA

2. Piensa en tu menú


Hay que considerar algunas cosas:
¿Cuánto espacio tienes en el horno?
¿Para cuántas personas vas a servir?
¿Alguien tiene alguna restricción dietética?

Dependiendo de la cantidad de recalentado que quieras. Planea desde 180 g de pavo por persona, ten en cuenta que si tienes muchas guarniciones, tus invitados probablemente comerán menos pavo.

3. Haz un horario para la comida que va al horno


Este es sin duda mi consejo número uno para lograr fácilmente que la cena esté en la mesa... y a una hora razonable. Un horario para el horno es esencial para mantenerte en el camino el dia de la cena navideña, especialmente cuando tienes espacio limitado en el horno.

4. Prueba tus recetas


Si estás haciendo recetas nuevas, asegúrate de probarlas antes de Navidad.
Seguramente, nadie quiere llevarse una decepción el día de Navidad con una mala receta de puré de camote. Prueba tus recetas ahora para que sean perfectas para tu cena.

5. Haz una lista de tareas desde ya


Más o menos una semana antes de Nochebuena, hago una lista de todo lo que tengo que hacer antes de sentarme a comer.

MAC & CHEESE DE COLIFLOR HEALTHY

6. Ten el equipo adecuado


No hay nada peor que buscar los guantes del horno para sacar el pavo perfectamente preparado y darte cuenta de que no están. Asegúrate de tener todas las ollas, sartenes, utensilios de cocina y equipo de servicio para que la transición del horno a la mesa sea lo más fluida posible. Y si eres muy exigente, afila tus cuchillos de cocina la noche anterior para evitar que se te rompa el pavo.

¿Nuestro mejor consejo? Prepara mucho papel de aluminio. Cocinar varios platos con el tiempo exacto es bastante difícil para los mejores chefs, así que no te arriesgues a arruinar tu comida dejando que la mitad de tus platos se enfríen mientras esperas los demás.

7. Utilice un termómetro de carne


Esto podría ser una tontería, pero no intentes cocinar tu pavo basándote únicamente en el tiempo... nadie quiere cortar un pavo precioso para encontrarse con que todavía está crudo por dentro. Utilizar un termómetro es la mejor manera de saber cuándo el pavo está cocido a la perfección.

8. Deja marinar tu pavo toda la noche


Los pavos son muy difíciles de perfeccionar. Encontrar el equilibrio entre lo seco y lo húmedo es una batalla interminable. Por eso, intenta hacer las cosas un poco más fáciles y pon en salmuera tu pavo la noche anterior.

¿Cómo? Llena una olla grande (o una cubeta si vas a darle de comer a toda la familia) con 10% de agua salada, azúcar, pimienta negra, clavo y canela. Déjalo sumergido durante 12 horas. Esto ayudará a que el pavo se mantenga jugoso antes de meterlo en el horno.

PAVO EN SALSA DE ROMERO Y CIDRA CON PAPITAS CAMBRAY Y ZANAHORIAS BABY

9.  Deja preparado todo lo que puedas la noche anterior


Puede sonar como una tarea complicada ahora, pero confía en nosotros... te ayudará a quitarte el estrés del día de Navidad. ¿Cuántas cosas puedes quitarte de encima en Nochebuena? La respuesta es mucho. Todo, desde la comida hasta la colocación de la mesa, se puede organizar para ahorrar tiempo el gran día.

La comida: desde las verduras hasta el relleno, pasando por el postre navideño, puede prepararse la noche anterior. Intenta adelantarte a los imprevistos poniendo en práctica estos consejos:

Pela las papas y las zanahorias y déjalas en una olla con agua fría durante la noche.
Haz el relleno la noche anterior, tápalo y guárdalo en el refrigerador para solo hornearlo al día siguiente. Prepara el postre de Navidad con anticipación.
Pon la mesa la noche anterior. Prepara los platos, cubiertos, utensilios para servir y manteles. Ah, y no te olvides de tener tu lista de música navideña ya planeada para ponerla de fondo.

10.  Recoge sobre la marcha


Ya puedo sentir cómo te pones nerviosa... pero inténtalo y te prometemos que verás los beneficios. No hay nada peor que terminar la cena de Navidad, feliz, lleno y contento para luego tener que pasar horas limpiando el desorden. Prueba a cargar la lavadora de platos antes de cortar el pavo para poder disfrutar de la fiesta antes de acabar con el postre navideño.

ENSALADA DE COLES DE BRUSELAS CON GRANADA Y QUESO FETA

Ya sabes que en Healthy Martina pensamos siempre como facilitarte la vida y darte las recetas mas saludables para cada ocasión, por eso hemos diseñado esta seria de platillos navideños para crear tu menú personalizado, ajustar las porciones al número de invitados que tendrás y generar automáticamente la lista del super.

Checa aquí, que incluye nuestro Menú navideño saludable. 

      • Podrás tener la tranquilidad de cuidar a tu familia con recetas que ademas de encantarles los nutran.
      • Ahorra horas y estrés con esta increíble herramienta  para hacer tu delicioso Menú navideño saludable.

      Regístrate aquí  a la membresía individual y ten acceso a este plan para crear tu menú navideño y todos nuestros planes anteriores. 

      Cristina

      11 Noviembre, 2022