Galletas caseras vs. comerciales

¿Cuáles son los beneficios de preparar galletas caseras?

Aunque podría parecer una tarea difícil y tardada, con todas la recetas prácticas que puedes encontrar y su infinidad de variantes, hornear galletas caseras es mucho más simple y rápido de lo que crees, además si tomas en cuenta los siguientes beneficios, no dudarás en hornear tus propias galletas la próxima vez que quieras consentir a tu familia.

 1.- Puedes eliminar el azúcar refinada.

El azúcar es uno de los principales detonadores de enfermedades crónicas, sustituirla por ingredientes enteros, que aporten nutrientes y fibra como: plátano, dátil, o manzana, puede darte beneficios sin sacrificar sabor.

2.- Puedes eliminar los ingredientes artificiales.

Si has leído los ingredientes de una caja de galletas comerciales te habrás dado cuenta que están hechas con ingredientes dañinos para la salud como: aceites refinados, saborizantes artificiales, gomas, conservadores y  jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Prepara tus galletas con granos, nueces o semillas, para enriquecerlas con el valor nutricional que estos alimentos aportan, cuando son usados enteros.

3.- Puedes adaptarlas a tus necesidades y gusto.

Ya sea alguna alergia, intolerancia, estilo de alimentación o simplemente preferencia, cuando preparas tus galletas caseras puedes cambiar los ingredientes no deseados por los que vayan mejor con tus necesidades.

4.- Puedes reducir el contenido calórico.

Si estás cuidando la línea puedes sustituir ingredientes de alto contenido calórico por otros con menos calorías, como por ejemplo, mantequilla por puré de calabaza o yogurt griego bajo en grasa (sin azúcar agregada). Aportando valor nutricional, sin afectar mucho la humedad y la consistencia.
En Healthy Martina sabemos lo importante que es mantener un equilibrio sustentable en cualquier tipo de alimentación, por eso incluimos este tipo de recetas para disfrutar de vez en cuando, como un regalo ocasional.

Aquí te dejamos estas galletas saladas, deliciosas y nutritivas que puedes acompañar con Humus HM o empacar para llevar como un snack saludable. 

Galletas GF de quinoa y semillas

Ingredientes

  • 1/2 tza   Arroz integral, remojado 3 h, enjuagado, cocido y frío (mide la cantidad ya cocido)
  • 1/2 tza   Quinoa blanca, remojada 3 h, enjuagada, cocida y frí­a (mide la cantidad ya cocido)
  • 1/2 cda   Levadura nutricional
  • 1/4 cdta   Cebolla en polvo
  • 1/4 cdta   Sal del Himalaya
  • 1/2 cda   Aminos de coco sin gluten
  • 1       cda   Agua, de preferencia de manantial
  • 1/4 tza   Ajonjolí crudo
  • 1/4 tza   Semillas de linaza
  • 1/4 tza   Semillas de girasol, crudas, sin sal

Instrucciones

Mide la cantidad indicada de quinoa y arroz después de cocerlos.
Precalienta el horno a 180 ◦C. Prepara una charola con papel para hornear.
En un procesador combina: arroz, quinoa, lavadura nutricional, cebolla en polvo, sal y aminos de coco. Procesa hasta tener una masa que forme una bola, si tú masa no se mantiene unida, agrega el agua y vuelve a procesar. Incorpora las semillas de: ajonjolí, linaza y girasol y pulsa un par de veces para integrar.
Con tus manos forma un cilindro compacto, de 3.5 cm de diámetro, envuélvelo en papel encerado, apriétalo bien y mételo al congelador 30 minutos, para que este más firme. Rebánalo muy delgado, acomoda las galletas (sin juntarlas) en el papel para hornear, coloca otro papel encima y pasa un rodillo para adelgazarlas lo mas que puedas (entre más delgadas, más crujientes). Retira el papel de encima y pásalas a la charola. 
Hornea por 15 minutos, voltea y hornea de 10 a 15 minutos más. Ve sacando las que ya están doradas. Sirve y listo… ¡Disfruta!

Tips

  • Arroz y quinoa - Una taza de arroz o quinoa cruda, es igual a 3 1/2 tazas aproximadamente de arroz o quinoa cocida.
  • Prepara con anticipación - Nuestras recetas de Arroz integral HM y Quinoa básica HM.
  • Porciones - 5 galletas aproximadamente, son iguales a una porción.
  • Acompaña con - Dip de aguacate, queso cottage y atún, Humus HM, Dip de pimiento morrón, o Tzatziki.
  • Guarda - En un refractario hermético, en un lugar fresco y seco por 5 días, o en el refrigerador por 15 días.
#botana#entrada#horno#lunchniños#pescetariano#sinazúcar#singluten#sinhuevo#sinlácteos#sinsoya#snack
#vegano#vegetariano#aprobadoporniños#galletas

¿Te gustaría probar más recetas saludables como esta? ¡Regístrate aquí!

Cristina

12 Agosto, 2021