La Importancia de las grasas saludables para la salud cerebral, hormonal e intestinal

¿Cuales son las grasas saludables?

Existen grasas buenas y grasas malas. Las grasas malas incluyen: aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, grasas trans y aceites de semillas industriales poliinsaturados como el aceite de maíz, vegetales, soya y canola. Todos estos aceites están relacionados con la congestión celular y la inflamación, lo que puede provocar enfermedades crónicas como enfermedades del corazón.


Sin embargo, las dietas altas en grasas saturadas y colesterol no aumentan la inflamación, los niveles de colesterol en la sangre y otros biomarcadores negativos en la mayoría de las personas. Al contrario, se ha demostrado que apoyan la inflamación saludable y los niveles de colesterol, entre otras cosas. Los alimentos que contienen grasas saludables incluyen:


  • Coco / Aceite de coco

  • Aguacate / Aceite de aguacate

  • Aceitunas / Aceite de oliva

  • Nueces

  • Semillas

  • Pescado salvaje

  • Carne de res de libre pastoreo

  • Manteca

  • Ghee

  • Huevo

  • Leche de pastoreo



    Beneficios de consumir grasas saludables

    1. Función cognitiva

    El cerebro es el órgano más graso del cuerpo, compuesto por 60% de grasa, hasta un 25% del colesterol del cuerpo se encuentra en el cerebro. Por esta razón, el consumo de grasas saludables es esencial para el funcionamiento cognitivo.


    2.  Balance hormonal

    Las grasas saludables son los componentes básicos de las membranas celulares saludables. Debido a que la comunicación celular es esencial en la salud hormonal, al comer una dieta alta en grasas saludables, se están construyendo las vías de comunicación en todo el cuerpo. Esto facilita que las hormonas lleguen a donde deben estar, ayudando a que el cuerpo esté equilibrado hormonalmente.


    3. Estabilizar azúcar en la sangre

    Muchas personas piensan que necesitamos azúcar y carbohidratos para obtener energía. Es cierto que esto nos da un impulso de energía, sin embargo ese pico de energía es solo temporal, dejándonos con niveles altos de azúcar en la sangre, picos de insulina y una serie de problemas de salud metabólicos como inflamación crónica, diabetes y aumento de peso.


    En cambio, la grasa es una forma de energía más sostenible ya que no afecta los niveles de azúcar en la sangre de la misma manera que lo hace la glucosa.


    4. Salud intestinal

    El intestino es la base de toda la salud, por lo que es importante siempre tener un microbioma saludable.


    Los aceites MCT pueden funcionar como un poderoso antimicrobiano al ayudar a eliminar las infecciones bacterianas promoviendo un equilibrio saludable en el microbioma.


    Otra manera de ayudar al microbioma es a través del aumento de consumo de grasas saludables y reducción del consumo de azúcar.


    5. Salud cardiovascular

    Contrario a la creencia que existe, en los últimos años han surgido varios estudios demostrando que la reducción de  grasas saturadas y colesterol en la dieta no disminuye los ataques cardíacos. De hecho, los estudios confirman todo lo contrario, ya que las enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con niveles bajos de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo.


    En Healthy Martina tenemos deliciosos planes de alimentación para cada necesidad. Todos nuestros planes están creados con grasas saludables, y algunos se basan principalmente en este macro, como el Plan Keto.


    Regístrate aquí e inicia tu prueba gratuita, ¡hoy es el día para empezar a poner tu salud como prioridad!


    Andrea Cevallos

    31 Agosto, 2022