10 cosas que hacen las nutriólogas para combatir la inflamación

Debemos tener mucho cuidado con la inflamación crónica, ya que aunque no la veamos o la sintamos, puede estar dañando nuestro cuerpo lentamente. Si la inflamación no se controla, puede ser causante de diferentes enfermedades crónicas y de envejecimiento prematuro.


Por supuesto que puedes tomar varias acciones para combatir la inflamación. Aquí te dejamos 10 cosas que hacen las nutriólogas diario para reducir la inflamación y mantenerse saludables:


  1. Cuida tu salud dental

Ignorar la higiene bucal puede aumentar la inflamación en el cuerpo y favorecer el inicio de afecciones sistémicas graves como Alzheimer, artritis reumatoide, diabetes y enfermedades del corazón.


Cepillarse los dientes, usar hilo dental a diario y reducir el consumo de azúcar puede ayudar a reducir la inflamación que haya comenzado en la boca.


  1. Aprovecha las especias

Agregar condimentos a la comida es una manera fácil y efectiva de reducir la inflamación, ya que muchas especias contienen compuestos poderosos que pueden interactuar con la parte químicas del cuerpo asociada a la inflamación. 


La cúrcuma, el jengibre y la canela son especias ideales para agregar a distintos alimentos.

ADEREZO DULCE DE JENGIBRE HM
  1. Té de jengibre 

El té de jengibre es un excelente desinflamatorio (además de que es delicioso), por lo que te recomendamos ¡tomar uno diario!


  1. Incluye alimentos fermentados en tu dieta

Varios estudios recientes han demostrado que existe una relación entre nuestro microbioma intestinal y las respuestas inflamatorias. Por lo que, para prevenir la inflamación, es importante que el intestino esté saludable. 


Uno de los factores más importantes en la salud intestinal, es la presencia de bacterias buenas llamadas probióticos. Consumir alimentos fermentados como yogurt, chucrut, kimchi, tempeh, kefir, entre otros es una manera efectiva de aumentar los probióticos en el intestino.


CHUCRUT DE COL MORADA HM

  1. Dale importancia a los prebióticos

Así como es importante la presencia de probióticos, también lo es la presencia de prebióticos. Los prebióticos son un tipo de fibra que actúa como alimento para los probióticos.


La buena noticia es que si consumes frutas y verduras altas en fibra cotidianamente, seguramente ya estás obteniendo lo necesario de prebióticos en tu cuerpo.


Algunos de los alimentos altos en prebióticos son el ajo, cebolla, espárragos, plátanos, papas, entre otros.


  1. Consume pescado alto en grasa

Los pescados altos en grasa están llenos de omega-3. La investigación muestra que los ácidos grasos omega-3 desempeñan un papel en la reducción de la producción de sustancias inflamatorias llamadas citocinas


Te recomendamos consumir mínimo dos porciones de pescado graso por semana. Salmón, macarela caballa o sardinas son excelentes opciones.


SALMON CON CAMOTE A LA FRANCESA

  1. Ten siempre a la mano semillas

Si no consumes pescado, puedes obtener omega-3 de algunas semillas, como la chía y la linaza. Te recomendamos consumir 2 cucharadas de estas semillas al día, la buena noticia es que puedes agregarlas fácilmente a diferentes platillos, desde smoothies, hasta cereal, ensaladas, avena y yogurt.


  1. Opta por los alimentos con fitonutrientes

Los fitonutrientes son compuestos activos en alimentos de origen vegetal que reducen la inflamación. Además de sus propiedades antiinflamatorias, estos nutrientes también tienen efectos antimicrobianos, antioxidantes, antienvejecimiento y neuroprotectores.


Lo más sencillo para obtener tu ración de fitonutrientes es comer una variedad de frutas y verduras de colores intensos. Las nutriólogas recomiendan consumir al menos una porciones de frutas y 3 porciones de verduras al día.


ENSALADA ARCOIRIS DE VERANO

  1. Agenda hábitos para reducir el estrés

Es posible que el estrés provoque inflamación en el organismo. La razón es que desencadena un aumento de la producción de citocinas en el sistema inmunitario y en las vías endocrinas, lo cual se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas.


Realizar actividades que reduzcan los niveles de estrés como yoga, meditación o caminar puede ayudar a combatir esta inflamación.


  1.  Evita los aceites refinados

Los aceites refinados, como el aceite vegetal, de canola, de soya, de maíz, de girasol, entre otros, contienen altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-6.


Las grasas omega-6 pueden ser proinflamatorias cuando se consumen demasiado, es más seguro limitar los aceites que los contienen y utilizar otras opciones más saludables como: aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate sin refinar, y aceite de coco.


Si quieres encontrar platillos que te ayuden a reducir la inflamación, ¡regístrate aquí!

Tendrás acceso a más de 950 recetas saludables gratis, realizadas cuidadosamente por nuestros expertos en nutrición culinaria para evitar la inflamación en el cuerpo. 


Get Happy! Get Healthy!



Andrea Cevallos

31 Agosto, 2022