3 tips para hacer tus consultas más accesibles

El momento en el que logras que tus servicios mejoren en términos de inclusividad y accesibilidad, consigues que más personas en comunidades marginadas tengan acceso a los beneficios del cuidado nutricional y de la salud.


Aquí te compartimos algunos tips y  recomendaciones para mejorar y hacer más accesibles tus servicios como profesional de la salud. 




Primero lo primero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de servicios más accesibles?

Accesibilidad: “Posibilidad o facilidad de acceder a cierta cosa”.


Si aplicamos esta palabra en el contexto de un profesional de la salud, se refiere a qué tanto acceso tienen las personas que más necesitan tus servicios o qué tan disponibles se encuentran. 


En esta ocasión, queremos explorar diferentes maneras en las que puedes darle la bienvenida a más personas a través de tus servicios y consultas mientras te mantienes consistente en tu mensaje y comunicas efectivamente a quiénes puedes ayudar con tus servicios de nutrición. 


Utiliza lenguaje inclusivo


En nuestro día a día, nos comunicamos a través del lenguaje y las palabras que utilizamos. Aunque no lo creas, las palabras tienen el poder de hacer sentir a una persona incluída o completamente excluida. 


El lenguaje inclusivo evita que utilices sesgos o expresiones que discriminan contra ciertos grupos basándote en la raza, el género o el nivel socioeconómico. El lenguaje inclusivo te permite conectar con más personas en forma imparcial. 


Estos son algunos tips que pueden ayudarte a ofrecer servicios más inclusivos:

  • Utiliza pronombres neutros 

  • Asegúrate que el diseño de tu negocio refleje un grupo diverso de gente. 

  • Cuando trabajes individualmente con alguien, pregúntale cuáles son sus pronombres personales o los que más utiliza. 

  • Utiliza un intérprete que te asista cuando lo necesites. Por ejemplo, si te llegas a encontrar en una consulta en la que tienes que utilizar lenguaje de señas. 

  • Reflexiona acerca de tus sesgos culturales y del lenguaje que utilizas comúnmente. 

  • Participa e interactúa, esto te ayuda a entender mejor a tus clientes y a eliminar los estereotipos.


Hoy es un gran día y un excelente momento para revisar la redacción de tu sitio web, tus redes sociales y asegurarte de que tu lenguaje, diseño e imágenes generan confianza y son inclusivas. 


Ofrece tarifas de escala móvil 


Cuando hablamos de una tarifa de escala móvil nos referimos a las tarifas de bienes y servicios que cambian y se ajustan de acuerdo con la capacidad de pago del comprador.


En este caso, siempre encontraremos personas que no pueden o no tienen la capacidad para pagar tus servicios. Y para esto, una buena solución es ofrecer las tarifas de escala móvil que les permitan acceder a tus servicios y puedan pagarlos a un precio con el que tanto tú, como ellos, se encuentren cómodos. 


Una tarifa de escala móvil ofrece diferentes niveles de pago para los clientes que sólo pueden pagar ciertos niveles. Es similar al modelo “paga lo que puedas”,  el cual es otra forma de hacer tus servicios nutricionales más accesibles para las personas que, de otra forma, no podrían pagarlos. 


Crea Planes Nutricionales Accesibles


Cuando diseñas tus planes alimenticios, es importante estar consciente del precio de la comida y si es posible que tu cliente lo pueda pagar. 


Para esto, el mejor tip que podemos ofrecerte es que, antes que nada, recolectes la información indicada para que generes un plan alimenticio. Esto te ayudará a que entiendas el contexto de tu cliente: cómo vive, qué retos enfrenta, qué tanto acceso tiene a alimentos frescos, etc.


Una vez que hayas recaudado la información necesaria y entiendas mejor la situación actual de tu cliente, puedes usar las siguientes recomendaciones para crear planes alimenticios más accesibles: 


1. Escoge recetas que requieren pocos ingredientes


Escoger recetas para los planes alimenticios de tus clientes que no utilicen tantos ingredientes ayuda a que se reduzcas los gastos en comida y alimentos. Puedes utilizar los filtros de Healthy Martina para encontrar recetas que tengan 5 o menos ingredientes. 


    

2. Escoge recetas con ingredientes que ya tenga tu cliente 


Antes de crear un plan alimenticio para uno de tus clientes, pregúntale qué alimentos o ingredientes tiene en su hogar: en su refrigerador o en su alacena, incluyendo condimentos, aceites, semillas, nueces, etc. 


A partir de esto, puedes escoger recetas en tu plan que incluyan estos alimentos. Esto puede reducir considerablemente el costo de su lista del súper. 


Por ejemplo, digamos que tu cliente menciona que tiene una lata de frijoles en su alacena. Con los filtros de Healthy Martina puedes encontrar recetas que incluyan frijoles e incorporarlos dentro del plan. 


                     


3. Incluye diferentes recetas con ingredientes similares


Busca recetas que contengan ingredientes que ya utilices y tengas contemplados dentro del plan alimenticio de tu cliente. Esta es otra excelente forma de reducir los costos del súper. 


Por ejemplo, digamos que agregaste una receta de crema de zanahoria a un plan alimenticio. Puedes considerar incluir recetas de comidas o snacks que también  utilicen zanahorias. De esta forma, tus clientes podrán usar todas la zanahoria que compraron en lugar de desperdiciarla al final de la semana. 


Así, puedes tomar pequeños pasos para hacer tus servicios más accesibles a las comunidades marginadas y ofrecer mejor servicio a tus clientes, haciéndolos sentir más acogidos. 


Como todo en tu negocio, estos cambios los puedes hacer gradualmente. Escoge una opción que mejore la accesibilidad en tus servicios y que más se acomode a tus necesidades ¡e impleméntalo con toda la confianza!

Andrea Cevallos

25 Mayo, 2022