105 Alimentos que no suelen provocar picos de glucosa en la sangre

Cada persona tiene una respuesta de glucosa única con respecto a los alimentos, así que no hay una lista perfecta de ingredientes para el metabolismo. Sin embargo, los siguientes alimentos de bajo índice glucémico pueden ser un buen punto de partida.
No existe una talla única para seguir una dieta metabólicamente sana. Nuestra respuesta a los alimentos va más allá del contenido de macronutrientes de los mismos. Puede ser que una persona responda bien a los plátanos y tenga un gran pico cuando consuma arroz, y que otra persona tenga la respuesta contraria.

Existen diferencias individuales, como la constitución de nuestro microbioma intestinal, nuestro nivel de micronutrientes, la calidad del sueño, el grado de intensidad del estrés, así como la actividad física y la genética, todos estos factores pueden contribuir a generar reacciones únicas. 

Por otro lado, la forma en que consumimos un alimento también puede influir en la respuesta metabólica: es decir, si lo combinamos con grasa, proteína o fibra. 
También es importante el orden en el que consumimos los alimentos: comer grasa o proteína antes de los carbohidratos puede contribuir a atenuar un pico. Asimismo, tomar vinagre o canela antes o con una comida puede disminuir la respuesta de la glucosa.

Son muchos los planteamientos dietéticos que pueden favorecer una alimentación metabólicamente saludable. Por eso Healthy Martina no promueve ninguna dieta en particular, ya que entendemos que cada persona reacciona de forma diferente a los alimentos y que son muchos los factores que intervienen en nuestros hábitos de alimentación. Sin embargo, sí podemos señalar una serie de alimentos que no suelen provocar picos de glucosa en la sangre.

A continuación te ofrecemos una lista con sugerencias que puedes probar, en caso de que cuentes con un monitor de glucosa continuo o emplees otros métodos para medir tu nivel de azúcar en la sangre, para averiguar cómo respondes. Pero, incluso si no puedes medir tu respuesta, esta lista es muy útil para organizar tu propia estrategia de alimentación para tener un metabolismo saludable.