Hace algunos años, antes de iniciarme en esta carrera de alimentación saludable, pensaba que la cantidad de azúcar que consumía era adecuada. Cuando empecé a leer las etiquetas de los productos que compraba, me di cuenta que estaba equivocada. No estaba considerando la cantidad de azúcar añadida que tienen los alimentos procesados que comía. Mira: en una visita al súper tomé nota de la cantidad de azúcar que tienen algunos productos. Aquí te doy los ejemplos;
Y esto es solo en productos que usualmente se sabe que contienen azúcar (aunque no nos imaginamos la cantidad verdadera), pero que al estar etiquetados como saludables, la gente los consume feliz y tranquilamente, pensando que son alimentos nutritivos. La realidad es que están muy lejos de serlo.
A veces en la misma cantidad que los productos dulces. Veamos más ejemplos de mi visita al súper:
Y si te preguntas, ¿cuánta azúcar puedo consumir diario?
Pero entonces ¿qué hago para consumir menos azúcar?
1.- Un snack que incluya proteínas, grasas y fibra hará que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables y tengas menos antojos. Esto puede ahorrarte muchos gramos de azúcar y kilos. Te comparto algunas idea:
2.-Evita los alimentos procesados. Si te decides por los alimentos hechos en casa, que son más nutritivos que los procesados, evitarás consumir mucha azúcar refinada, además de conservadores, aditivos, colorantes y saborizantes artificiales. Todos estos ingredientes te intoxican poco a poco, sin darte cuenta y son los causantes de una larga lista de enfermedades crónicas.
Otras ideas para snacks hechos en casa son:
3.-Usa menta. Sí, entendiste bien. La menta natural tiene un efecto supresor del apetito, por lo que puede ayudarte a disminuir los antojos. Toma té de menta o agua con unas gotitas de aceite esencial de menta o lávate los dientes con pasta de dientes con menta.
4.- Elimina el azúcar refinada de tu lista del súper, opta por endulzantes naturales 100% puros, que, además de tener restos de algunos minerales que son esenciales para la salud, tienen un índice glucémico más bajo al de la azúcar, lo cual te ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre estables, evitando así los antojos. Aquí te dejo una lista de endulzantes naturales y sus índices glucémicos:
5.-En lugar de leer los múltiples beneficios que dicen tener los empaques de los producto procesados (diseñados únicamente con la intención de vender), lee las etiquetas con los ingredientes. Busca la cantidad de azúcar que contienen. Evita los de alto contenido de azúcar, o mejor aún, selecciona alimentos naturales en lugar de productos procesados, así no tendrás que preocuparte por leer ninguna etiqueta.
En Healthy Martina te enseñamos cómo eliminar los productos procesados, cargados de azúcar refinada, y a utilizar ingredientes naturales para preparar deliciosas recetas caseras que te mantendrán a ti y a toda tu familia, ¡saludables y felices!
¿Te gustaría mejorar tu salud alimentándote con deliciosa y saludable comida?
Cristina
27 Mayo, 2021