Como ser vegano saludablemente

Los beneficios de las dietas basadas totalmente en plantas

Mucha gente asume que uno de los grandes beneficios de las dietas exclusivamente a base de plantas es: reducir el riesgo de enfermedades, y varios estudios parecen corroborarlo.

Por ejemplo, cuando los investigadores belgas utilizaron un cuestionario en línea para preguntar a casi 1.500 veganos, vegetarianos, semivegetarianos, pescetarianos y omnívoros sobre su consumo de alimentos, descubrieron que los veganos obtuvieron la mejor puntuación en el Índice de ¨Alimentación Saludable¨, que es una medida de la calidad de la dieta.

Debido a esta mejor calidad en su dieta, los consumidores de alimentos exclusivamente a base de plantas y veganos tienden a experimentar un menor riesgo de enfermedades.
Pero hay una observación importante: los veganos y los que se alimentan exclusívamente de plantas obtienen una puntuación más alta en el Índice de ¨Alimentación Saludable ¨no porque renuncien a la carne, sino porque tienden a comer más alimentos vegetales enteros mínimamente procesados, como verduras, frutas, legumbres, nueces y semillas.


En otras palabras, muchas personas que se alimentan totalmente de plantas tienden a seguir un enfoque basado en alimentos enteros. Y según un enorme estudio a largo plazo, incluir alimentos integrales mínimamente procesados puede ser la clave para aprovechar los beneficios de una dieta vegana.


Cuando los investigadores analizaron los resultados de salud de cientos de miles de enfermeras y médicos a lo largo de más de dos décadas, descubrieron que el riesgo de enfermedad cardíaca dependía de los tipos de alimentos vegetales que se consumían.
Los vegetarianos y veganos que consumían principalmente alimentos integrales mínimamente procesados tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Sin embargo, los vegetarianos y veganos que consumían abundantes frituras, dulces, bebidas azucaradas y otros alimentos altamente procesados tenían un mayor riesgo.