La dieta Paleo se basa en la idea de que para gozar de una salud óptima, debemos consumir alimentos lo más parecidos a los que comían nuestros antepasados en la época de la evolución humana.
En pocas palabras, la típica dieta occidental es una dieta inflamatoria. Esto significa que provoca una inflamación crónica, así como una permeabilidad intestinal que afecta el sistema inmunitario. Esta inflamación no debe ser subestimada. A medida que entendemos mejor los mecanismos que hay detrás de la mayoría de las enfermedades crónicas, el único punto en común que han encontrado los investigadores es que todas están encabezadas por la inflamación.
Incluso el cáncer se ha relacionado con la inflamación, así como con varios atributos dietéticos de la dieta occidental, como el alto consumo de azúcar, sal y alimentos procesados.
El consumo excesivo de azúcar también resulta en una alta carga glucémica que puede conducir a la resistencia a la insulina y la diabetes. La dieta paleo es una dieta de baja carga glucémica que reduce significativamente los azúcares simples.
Comer los alimentos para los que nuestro cuerpo fue diseñado permite que funcione de manera óptima - esto significa: piel, cabello y uñas, saludables, menos congestión nasal, menos confuciòn mental, mejor energía general y un mejor proceso de envejecimiento.
Aunque es imposible saber con exactitud lo que comían nuestros antepasados en distintas partes del mundo, los investigadores creen que su dieta consistía en alimentos enteros.
AVO-TOAST DE CAMOTE CON HUEVO POCHADO *en el recetario
Al seguir una dieta basada en alimentos integrales y llevar una vida físicamente activa, los cazadores-recolectores tenían posiblemente tasas mucho más bajas de enfermedades relacionadas con este estilo de vida, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
No hay una forma ""correcta"" de comer para todos, y los humanos del paleolítico se alimentaban con una variedad de alimentos, dependiendo de lo que había en ese momento y del lugar en el que vivían.
Algunos llevaban una dieta baja en carbohidratos y rica en alimentos de origen animal, mientras que otros seguían una dieta alta en carbohidratos con muchas plantas.
Considera esto como una guía general, que puedes adaptar a tus necesidades y preferencias personales.
Basa tu dieta en alimentos paleo enteros y no procesados:
ENSALADA SUPER VERDE *en el recetario
De preferencia opta por productos de libre pastoreo y orgánicos. Si no te es posible, asegúrate de elegir siempre la opción menos procesada.
Una regla sencilla: Si parece que ha sido hecho en una fábrica, no lo consumas.
GRANOLA PALEO *en el recetario
Si quieres evitar estos ingredientes, debes leer las listas de ingredientes, incluso en los alimentos etiquetados como "alimentos saludables."
En los últimos años, la comunidad paleo ha evolucionado mucho.
Ahora existen varias versiones diferentes. Muchas de ellas permiten algunos alimentos modernos que la ciencia sugiere que son saludables.
Entre ellos se encuentra la mantequilla clarificada (ghee) de libre pastoreo e incluso algunos granos sin gluten, como la quinoa y el amaranto.
Considera tomar todo esto como una plantilla en la que basar su dieta para mejorar la calidad de los alimentos que consumes y optimizar tu salud en lugar de reglas estrictas que seguir.
En Healthy Martina contamos con deliciosos planes paleo ya listos para usar con el menú para la semana, las recetas y la lista del super.
Cristina
16 Marzo, 2022