Las Bases De La Dieta Paleo

Bases y beneficios

La dieta Paleo se basa en la idea de que para gozar de una salud óptima, debemos consumir alimentos lo más parecidos a los que comían nuestros antepasados en la época de la evolución humana.


En pocas palabras, la típica dieta occidental es una dieta inflamatoria. Esto significa que provoca una inflamación crónica, así como una permeabilidad intestinal que afecta el sistema inmunitario. Esta inflamación no debe ser subestimada. A medida que entendemos mejor los mecanismos que hay detrás de la mayoría de las enfermedades crónicas, el único punto en común que han encontrado los investigadores es que todas están encabezadas por la inflamación.

Incluso el cáncer se ha relacionado con la inflamación, así como con varios atributos dietéticos de la dieta occidental, como el alto consumo de azúcar, sal y alimentos procesados.


El consumo excesivo de azúcar también resulta en una alta carga glucémica que puede conducir a la resistencia a la insulina y la diabetes. La dieta paleo es una dieta de baja carga glucémica que reduce significativamente los azúcares simples.


Comer los alimentos para los que nuestro cuerpo fue diseñado permite que funcione de manera óptima - esto significa: piel, cabello y uñas, saludables, menos congestión nasal, menos confuciòn mental, mejor energía general y un mejor proceso de envejecimiento.


Aunque es imposible saber con exactitud lo que comían nuestros antepasados en distintas partes del mundo, los investigadores creen que su dieta consistía en alimentos enteros.

AVO-TOAST DE CAMOTE CON HUEVO POCHADO *en el recetario

Al seguir una dieta basada en alimentos integrales y llevar una vida físicamente activa, los cazadores-recolectores tenían posiblemente tasas mucho más bajas de enfermedades relacionadas con este estilo de vida, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Varios estudios sugieren que esta dieta puede conducir a una pérdida de peso e importantes mejoras en la salud.

Qué comer en la dieta Paleo

No hay una forma ""correcta"" de comer para todos, y los humanos del paleolítico se alimentaban con una variedad de alimentos, dependiendo de lo que había en ese momento y del lugar en el que vivían.

Algunos llevaban una dieta baja en carbohidratos y rica en alimentos de origen animal, mientras que otros seguían una dieta alta en carbohidratos con muchas plantas.

Considera esto como una guía general, que puedes adaptar a tus necesidades y preferencias personales.

Alimentos que puedes consumir en la dieta paleo

Basa tu dieta en alimentos paleo enteros y no procesados:

  • Carne: Ternera, cordero, pollo, pavo, cerdo y otros. 
  • Pescado y marisco: salmón, trucha, arenque, camarones, mariscos, etc. Si puedes, elige pescado salvaje. 
  • Huevos: Opta por huevos de corral, de pastoreo o enriquecidos con omega-3.
  • Verduras: Brócoli, kale, pimientos, cebollas, zanahorias, tomates, etc.
  • Frutas: Manzanas, plátanos, naranjas, peras, aguacates, fresas, moras, etc.
  • Tubérculos: Papas, camotes, nabos, etc.
  • Nueces y semillas: almendras, nueces de macadamia, nuez de Castilla, avellanas, semillas de girasol, semillas de calabaza y más.
  • Grasas saludables: aceite de oliva virgen y extra virgen, aceite de aguacate y aguacate.
  • Sal y especias: Sal marina, ajo, cúrcuma, romero, albahaca, tomillo, orégano, etc.


ENSALADA SUPER VERDE *en el recetario


De preferencia opta por productos de libre pastoreo y orgánicos. Si no te es posible, asegúrate de elegir siempre la opción menos procesada.

Alimentos que hay que evitar en la dieta paleo

    • Azúcar: jarabe de maíz de alta fructosa: refrescos, jugos de frutas, azúcar agregada en general, caramelos, pasteles, helados etc.
    • Granos: incluyendo panes y pastas, trigo, centeno, cebada, etc.
    • Leguminosas: alubias, lentejas, garbanzos, frijoles etc.
    • Lácteos: evita la mayoría de los lácteos, especialmente los bajos en grasa. El ghee si está permitido.
    • Aceites vegetales: aceite de soya, aceite de girasol, aceite de semilla de algodón, aceite de maíz, aceite de semilla de uva, aceite de cártamo etc.
    • Grasas trans: se encuentran en la margarina y en diversos alimentos procesados. Suelen denominarse aceites "hidrogenados" o "parcialmente hidrogenados".
    • Edulcorantes artificiales: aspartame, sucralosa, sacarina, etc. Utiliza en su lugar endulzantes naturales.
    • Alimentos altamente procesados: todo lo que lleve la etiqueta de "dieta" o "bajo en grasa" o que contenga aditivos.

    Una regla sencilla: Si parece que ha sido hecho en una fábrica, no lo consumas.


    GRANOLA PALEO *en el recetario


    Si quieres evitar estos ingredientes, debes leer las listas de ingredientes, incluso en los alimentos etiquetados como "alimentos saludables."

    Dieta paleo moderna

    En los últimos años, la comunidad paleo ha evolucionado mucho.

    Ahora existen varias versiones diferentes. Muchas de ellas permiten algunos alimentos modernos que la ciencia sugiere que son saludables.

    Entre ellos se encuentra la mantequilla clarificada (ghee) de libre pastoreo e incluso algunos granos sin gluten, como la quinoa y el amaranto.

    Considera tomar todo esto como una plantilla en la que basar su dieta para mejorar la calidad de los alimentos que consumes y optimizar tu salud en lugar de reglas estrictas que seguir.

    En Healthy Martina contamos con deliciosos planes paleo ya listos para usar con el menú para la semana, las recetas y la lista del super.

    ¿Te gustaría probar y  empezar a optimizar tu salud, mientras que aprovechas de los increíbles beneficios que la plataforma te ofrece? 

    ¡Suscríbete aquí!

    Cristina

    16 Marzo, 2022