Planeación de menús para principiantes: 5 pasos para empezar

¿Atrapado en la rutina con la comida? ¿Siempre corriendo para tener algo en la mesa? Este artículo es para tí.


Sabemos que no a todos se les da planificar sus comidas de forma natural. Podría parecer una tarea exclusiva de alguien organizado y que disfruta planear su vida. Sin embargo, comprobado en estudios, la planeación de comidas puede traer enormes beneficios a todos, (entre otros: mejorando la calidad de los alimentos  y reduciendo sobrepeso y obesidad) especialmente a aquellas familias con retos de salud, tiempo o dinero. 
Si estás intentando organizarte, llevar una vida más sana, ahorrar dinero o liberar algo de tiempo en tu vida, ¡la planeación de comidas es la solución! 

Planear el menú es tan simple como programar unas cuantas recetas para cocinar durante la semana. Hoy en Healthy Martina te damos 5 pasos sencillos para empezar... y seguir el plan.

1 - Recopila los favoritos de la familia.


Todos tenemos nuestras comidas favoritas. Pregúntale a tu familia cuál es su comida favorita y utilízala como referencia para planear tu menú.

2.- Haz un calendario.


Para asegurarte de que cumplirás tu plan, sé realista. Por ejemplo, planifica los días en los que vas a llegar tarde por la clase de tus hijos o si el día comenzará temprano, asegúrate de tener una comida a la mano que puedas llevar. Como unas barritas de avena caseras.

  • Considera un tema para la programación. Por ejemplo, lunes de comida mexicana o martes de cocción lenta.
  • Programa guarniciones sencillas. Las verduras son deliciosas cuando se asan o se cocinan al vapor, además de fáciles de hacer. Guarda algo como el quiche de espinacas para cuando tengas más tiempo libre en la cocina.
  • Incluye lo que te sobra (recalentado). Para reducir la carga de tener que empezar de cero en cada comida, planea utilizar la comida más de una vez. Por ejemplo, utiliza el pollo al horno que te sobró para hacer tacos de pollo del siguiente día.

Hot cake de 3 ingredientes (en el recetario)

3 - Haz una lista de compras


Esta lista debe estar siempre disponible para marcarla y utilizarla cuando planees el menú.

Una vez que sepas cuáles van a ser tus comidas, revisa los ingredientes de la receta y anota lo que vas a usar. Así no regresarás de las compras sin lo que necesitas para hacer los tacos de pollo del día siguiente.

4 - Pon en un lugar visible tu calendario de menús.


Escribe tu calendario de comidas y colócalo en un lugar donde todos lo puedan ver. Esto permite que la familia sepa qué esperar. Además, te ayuda a cumplir el plan que has creado y lograr tus objetivos.

Tener a la vista el plan de menús también puede ayudarte a recordar preparaciones que necesitan anticipación, como descongelar o remojar leguminosas.

Ensalada de garbanzos queso feta y aguacate (en el recetario)

5- Ten siempre un plan B


Y como la vida es imprevisible. Prepárate para un inesperado guardando en el congelador algo ya preparado que puedas calentar y servir.

La planeación de menús puede parecerte abrumadora, pero sólo es tan complicada como tú la hagas. Cuando necesites simplicidad, hazlo sencillo. Y cuando necesites darle un toque especial, prueba algo nuevo. 
No tienes que cocinar obras maestras complicadas o elegantes, sólo necesitas una buena comida con ingredientes frescos.

Todos necesitamos comer y lo hacemos al menos un par de veces al día, así que ¡elimina el estrés de no estar organizada y empieza a planear tus comidas con Healthy Martina!


Hicimos el trabajo por ti, crea fácilmente tus menús con más de 900 saludables y deliciosas recetas en un calendario que podrás imprimir, genera automáticamente la lista del supermercado y mucho más, todavía más fácil usa nuestros planes ya listos, ajusta las porciones y modifícalo a tu gusto. 

¿Quieres intentarlo? ¡Regístrate aquí!


Cristina

16 Febrero, 2022