Los Chiles Chipotles enlatados son chiles jalapeños secos, ahumados y adobados en una deliciosa salsa, hecha de tomate y especias. Se usan como ingrediente para agregar un sabor ahumado y picante a cualquier receta, son muy fáciles de comprar enlatados, el problema es que estas latas están cargados de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa y de aceites vegetales refinados y genéticamente modificados como: soya o canola. Nada de esto bueno para la salud.
Hoy en Helathy Martina te queremos compartir esta receta, con la que podrás sustituir la lata procesada y seguir disfrutando del delicioso sabor, con solo ingredientes naturales.
14 ingredientes 1 1/3 taza 60 minutos
En una cacerola a fuego medio, combina: agua, dátil y chiles. Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocinar tapado por 30 minutos. Reserva el agua y separa la octava parte de los chiles para hacer el adobo.
Calienta una cacerola a fuego medio-alto, asa: jitomate, cebolla amarilla y ajo, hasta que estén tostados, (saca el ajo antes para evitar que se queme y amargue.)
En una licuadora, combina: la octava parte de los chiles, el agua que reservaste, dátil, jitomate, cebolla, ajo, orégano, laurel, comino, pimienta, vinagre y sal. Licúa hasta tener una salsa uniforme.
Calienta nuevamente la cacerola a fuego medio-alto, agrega el aceite y saltea la cebolla morada hasta que dore ligeramente, vierte la salsa y déjala cocinar de 4 a 5 minutos.
Incorpora el resto de los chiles enteros, baja el fuego y déjalo cocinar tapado, 10 minutos. Pásalo a un frasco de vidrio para enfriar. Acompaña tus platillos favoritos y listo… ¡Disfruta!
#paleo#pescetariano#sinazúcar#singluten#sinhuevo#sinlácteos#sinnueces#sinsoya#vegano
#vegetariano#salsas/aderezo#aprobadoporniños #singrano#básicosHM
Y si estas buscando algo mas picosito, te dejamos esta salsa de habanero, tambien deliciosa, prepárala doble y congela la mitad, para que tengas a la mano cuando la necesites.
7 ingredientes 1 taza 30 minutos
Calienta una cacerola a fuego medio, barniza con la mitad del aceite y asa: jitomate, cebolla, ajo y chile habanero, hasta que estén doraditos, de 10 a 12 minutos (saca el ajo antes, para que no se queme y amargue el sabor).
En una licuadora o procesador pequeño, combina: los vegetales asados, sal y vinagre. Licúa unos segundos hasta tener la consistencia de una salsa espesa, con textura.
Calienta nuevamente la cacerola a fuego medio, barniza con el resto del aceite y vierte la salsa licuada. Cuando comience a hervir reduce el fuego al mínimo, deja hervir ligero por 20 minutos y listo… ¡Disfruta!
Tiempo de cocción - Ayuda a intensificar el sabor y a espesar la salsa.
Menos picosita - Quita las semillas y reduce la cantidad de chiles.
Porciones - 2 cucharadas son iguales a una porción.
Guarda - En un frasco con tapa, hasta por 10 días, o congélala por 2 meses.
Usa en - Taco paleo de huevo con tocino , Omelette de claras con champiñones y espinaca, Tacos de pescado con vegetales, Pollo asado HM, o Arrachera asada.
#paleo#pescetariano#sinazúcar#singluten#sinhuevo#sinlácteos#sinnueces#sinsoya#vegano
#vegetariano#salsas/aderezo#singrano#básicosHM
¿Te gustaría probar deliciosas y saludables recetas como estas y tener todas las herramientas necesarias para planear fácilmente tus menús?
Cristina
17 Septiembre, 2021